Sin detectar más moscas fruteras

Las autoridades federales y estatales de Puerto Rico han logrado controlar, hasta el momento, la mosca del Mediterráneo o mosca frutera, un insecto que afecta las frutas y que fue detectado recientemente en Cabo Rojo.

Este insecto es una de las plagas agrícolas más destructivas del mundo. Su blanco es la fruta madura, cuya cáscara atraviesa para depositar en su interior los huevos. Esto provoca que la fruta se pudra rápidamente. Pero la mosca no solo ataca frutas, sino también flores, nueces y vegetales. Sin embargo, no es nociva para el ser humano.

Dos de estas moscas fueron encontradas en Cabo Rojo lo que provocó que las autoridades federales y estatales pusieran en vigor un protocolo para evitar su propagación a otras partes de la Isla. Unas 500 trampas para insectos fueron colocadas en Cabo Rojo, dijo el agrónomo Carlos Aponte, subadministrador de la Administración de Empresas y Desarrollo Agropecuario. “Ahora mismo estamos monitoreando las trampas. Hasta el día de hoy, no ha habido ningún otro caso adicional”, puntualizó.

“Lo que se puede interpretar como que no se ha extendido la presencia de ellas a otras áreas o que se limita a esos dos individuos (encontrados)”, agregó. Explicó que las trampas tienen una sustancia que atrae a las moscas y una vez adentro, comen de un sebo y mueren. “Todo lo que cae ahí, lo analizan y si hay sospecha de que uno de ellos es la mosca frutera, se analiza el ADN para saber si es la mosca frutera”, explicó.

Mediante pruebas de laboratorio se supo de las moscas encontradas en Cabo Rojo. La primera mosca se detectó el 4 de marzo y la segunda el 19 de marzo, según trascendió.  Aponte adelantó que si apareciera una tercera mosca, se verían obligados a aumentar la rigurosidad del protocolo, lo que puede incluir fumigación. “Hasta el día de hoy, no ha aparecido más ninguna”, reiteró. 

Por el momento, el Departamento de Agricultura se mantiene orientando a los agricultores sobre cómo se comporta la mosca frutera y cómo afecta sus productos, dijo Aponte. Posteriormente harán lo mismo con los alcaldes, los placeros y el público en general.

“No es fácil identificar esta mosca. Es un poquito más pequeña que la mosca común y corriente. A simple vista usted no puede identificar cuál es una y cuál es otra”, afirmó el agrónomo. “(Su presencia) está localizada ahora mismo en Cabo Rojo. Allí se detectó el problema”, sostuvo.

En Cabo Rojo se colocaron más zafacones y se exhortó a los ciudadanos a no transportar ni mover frutas y vegetales fuera del pueblo para evitar la propagación de esta plaga al resto de la Isla. La zona afectada, ya delimitada por las autoridades, incluye los barrios Llanos Tunas, Llanos Costa, Pedernales y Boquerón de Cabo Rojo.

El llamado general al pueblo, dijo Aponte, es a ser cauteloso con el manejo de las frutas, más aún en Cabo Rojo.

 

*Noticia tomada del Periódico El Nuevo Día del Miércoles 15 de abril de 2015  Edición Online.

<<Página Principal